Oruro, fue el departamento primerizo en organizar una prueba del automovilismo deportivo en Bolivia, esto empezó el año 1937, donde un grupo de ciudadanos todos propietarios de vehículos livianos y pesados, decidieron organizar la primera manifestación traducida en carrera de la especialidad ruta.
Ese entonces, no había en nuestro país documento alguno para normalizar una prueba y los organizadores respaldaron su decisión de constituir una prueba considerada de largo aliento por el tipo de piso y no sabían el tiempo que sería el empleado
Esa expectación no fue impedimento para consolidar la carrera, ya que, los ordenadores se respaldaron en reglamentos elaborados en países limítrofes con el nuestro quienes ya sabían de carreras de automóviles.
Los organizadores marcaron que el 8 de agosto del 1937 como fecha del acontecimiento automovilístico. La ruta carretera Oruro-La Paz. Una neutralización. Eucaliptus puesto de reabastecimiento. Se registraron cinco pilotos. Importante la anotación de una dama orureña.
Clasificador final, primero Juan Graue, segundo Agustín Borda, tercero Georgina Duran, cuarto Agustino Orgaz y Alberto Levy quinto.
Así surgió el automovilismo deportivo en Bolivia.

PRIMERA “SAN CRISTOBAL”
Posteriormente el “Sindicato de Transportistas San Cristóbal”, organizo la primera competencia de automovilismo en la modalidad circuito fue el año 1954 y su particularidad estuvo que participaron solo taxis. Alfredo Talavera fue el vencedor. Epicentro de la prueba la zona de Papel Pampa.
PRIMERA CARRERA DE CAMIONES
Al año siguiente la misma institución invito a los propietarios de camiones a competir en el circuito “San Cristóbal”, la diferencia fue división de Categorías. La estandart y los de cuatro cilindros. Ganaron, Hipólito Jacinto Peñaranda y José Manuel Flores. Año 1955.
SAN CRISTOBAL 2da-3era-4ta-5ta-6ta-7ma-
El “Sindicato de Transportistas San Cristóbal”, volvió a organizar, auspiciar y fiscalizar las competencia que se realizaban en el “Circuito San Cristóbal”. Los años 1956-1957-1958-las gano Gregorio García. El 1955 Manuel Flores. Medardo Irigoyen, venció el 1959 y Agustín Aguilar el 1960.
William Bendek, de 18 años se presento en el circuito el 1960 y solicito competir, los organizadores observaron la edad, analizaron el tema y posteriormente autorizaron su participación. El condicionante dos puntos de penalización.

El “Circuito San Cristóbal”, fue institucionalizado y formo parte de los calendarios nacionales de la actividad. Dieter Hubner piloto paceño es quien ostenta la mayor cantidad palmares. Fueron protagonistas del circuito más antiguo, William Bendek, Marco Sarmiento, Víctor Alanoca, Oscar Crespo-Hugo Alvarado, Armin Franulic, René Rocha, Chino Méndez, Oscar Crespo, Viktor de los Heros, Gonzalo Jiménez, Armando Paravicini, Ali Eid, Jorge Zamora y otros. El 1994 el circuito San Cristóbal cumplió 66 años y por discrepancias internas en la institución determinaron concluir su relación con el automovilismo deportivo.
El automovilismo deportivo y el futbol nacieron en Oruro. Dice la historia.

(Por: Fer Aramayo)